domingo, 27 de julio de 2014

La Palabra

     "La palabra es un poderoso tirano, capaz de realizar las obras más divinas, a pesar de ser el más pequeño e invisible de los cuerpos. En efecto, es capaz de apaciguar el miedo y eliminar el dolor, de producir la alegría y excitar la compasión" Elogio a Elena.- Gorgias.


   Hay para quienes, en el mundo, no hay más que palabras, y son las palabras las que construyen el universo.
     Hay a quienes les duele la incertidumbre de un silencio infligido más que un látigo que les rasgara la espalda; quienes sangran más por una palabra asestada que por la herida de una daga. Son esos a los que, cuando caen de rodillas en la batalla, no les acompañan los zumbidos agudos de las balas, ni el silbido cierto del acero de la espada, sino los ecos unas frases letales.
    Hay quienes, cegadas por el sol de que las quieran, no distinguen entre el amor y las lisonjas adornadas de adjetivos y nombres, de verbos en tiempos de promesas.
     Hay tanta Elena, tanta Inés desvalida y sola en medio del mundo.


CHICA

     - ¡Pero chica!, ¿Tú qué haces aquí?
     No fue la cara de sorpresa embarazosa que puso al abrir la puerta, a pesar de la amplia sonrisa de dientes perfectamente alineados y completamente blancos que la fascinaban ,ni la distancia que marcó desde que no se le iluminó la cara y se acercó a darle dos besos nerviosos . En las mejillas.
     Ni siquiera fue que no la invitara a entrar inmediatamente, ni que se excusara diciendo que estaba sudado porque acababa de llegar de una reunión maratoniana y aún no se había duchado para no abrazarla. 
     Fue la manera en que dijo "chica".
     Ella había dejado la maleta a un lado, apoyada en la pared al lado de la puerta, donde él no podía verla, porque suponía iba a saltar a horcajadas sobre él nada más abriera la puerta, para explicarle entre besos que se le salía el corazón del pecho de la emoción de haber venido para quedarse. Trescientos kilómetros no es nada, se habían dicho millones de veces por teléfono, email, wassap, desde que lo trasladaron. Y por fin ella se había decidido a dejar atrás otra vida, como tantas veces habían soñado, había hecho la maleta, y se había presentado desnuda, sin más armas que su mirada a decirle por fin, que sí, que se quedaba para siempre.
     Pero entonces él dijo: "chica". Y ella desconectó. Dejó de escuchar sus excusas que ya caían en cascada en el reguero de sangre acuosa que se había convertido su cerebro. Y murió de pie, como los árboles, aguantando la sonrisa y diciéndole que no se preocupara, que hiciera lo que tuviera que hacer, que iba a dar un paseo y que después volvería. Que no se preocupara, que no conocía la ciudad y qué mejor momento para dar una vuelta. Que no pasaba nada, que no se preocupara. Sí. Una media hora. Vale. Y se cerró la puerta.
     Siempre llevaba un pequeñísimo botiquín en el bolsillo exterior de la maleta. Una manía. La había sacado en alguna ocasión del apuro de cortarse la yema del dedo con cualquier saliente, con el afiladísimo filo de un documento. Gajes de secretaria. Desde que el año pasado en aquel viaje a Loira se quemó sin querer con el café hirviendo en la muñeca, también llevaba un rollo de esparadrapo, y gasas.
     Se ató cuidadosamente la mano al asa extensible de la maleta con ruedas con todo el rollo de esparadrapo. Fuerte. Comprobó un par de veces que no se soltaría con un tirón seco. Llamó al ascensor y subió los nueve pisos que le faltaban para el ático, según rezaba la leyenda del botón que coronaba aquella fila perfecta de lucecitas verdes. Con decisión, recorrió deprisa los metros que la separaban del pequeño murete exterior, y tiró con todas sus fuerzas la maleta por lo alto de la tapia del ático, lo que en su pueblo siempre se hubiera llamado azotea.




12 comentarios:

  1. Enhorabuena, Mila. Qué grande eres haciendo estos relatos, que aparentemente son microrrelatos pero que se agrandan por lo que no se dice pero también está

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me engrandece tu mirada, Manuel, qué fortuna, qué privilegio contar con ella.

      Eliminar
  2. Pobre "Chica", cuanto daño por la interpretacion de una palabra!
    Gracias Mila, parece que hubieras estado en un curso de verano sobre como aprender a gestionar las emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, Katia, solo somos palabras en el otro. Tú, que tan admirablemente escoges las tuyas, lo sabes bien. Gracias a la vida por los cursos de verano, y por los de invierno.

      Eliminar
  3. Disfruté leyéndolo. Con lo que dices y todo,todo lo que callas, para mi una larga historia de lo que ahora llaman amor, " chica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro, por disfrutar con lo que se dice, y también con lo que se calla. Y por no callar tú y regalarme siempre tus acertados comentarios.

      Eliminar
  4. noooo, no la mates todavía, quiero más!!!!! Como filóloga me encanta que hables de la palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como tuviste tu segunda parte de pecados, la tendrás de la palabras. La Filología puede tener esos efectos secundarios. Gracias por disfrutarlos conmigo a menudo.

      Eliminar
  5. Esta terapia es sublime. Empiezas a leer y te somete a un mundo de sensaciones. Una vez más te superas, esta terapia me ha gustado de forma especial. La historia es espectacular.
    Una vez más un millón de gracias por ofrecernos estas maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, por todas las veces que eres viento en mis velas. Y por ver espectacularidad y maravillas, y por escribirlas.

      Eliminar
  6. Espectacular como siempre. Le doy gracias a dios por haberte concedido el don de la palabra, y a tí por hacernos participes d ellas y hacernos disfrturlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué barbaridad! Cualquiera pensaría que somos familia...Yo también te quiero,sobrina.

      Eliminar